viernes, 30 de mayo de 2008

MIGUEL INDURAIN EN OROPA, SANTUARIO DE SUFRIMIENTO.

Ver a una persona que nunca falla, en un momento débil o atravesando dificultades puede llegar a impactar bastante.

Exagerando algo esto, es como si de niño ves a tu padre llorar. Se supone que es la figura fuerte, en la que de pequeño siempre te puedes apoyar. Imagina que le ves a escondidas un día llorando...
Eso impacta, es como sentir que algo va muy mal, te hace sentir algo de miedo.

Por ejemplo hay mucha gente que puede fallar, pero Superman nunca, si le ves que está siendo vencido por sus enemigos... eso te impacta.

Yo viví algo parecido de niño y adolescente.

Ya que ahora otro ciclista español está teniendo éxito en el Giro de Italia (Alberto Contador) pués quería dedicar un post al que yo considero el mejor deportista español que ha existido nunca.

El Superman de aquellos días era Miguel Indurain, otros deportistas españoles podían fallar, pero él no. Él era como Terminator, una persona fuerte, constante, que aguantaba todo y parecía invencible. Y los rivales que tenía, eran los más dificiles que nadie había tenido.
Desde que ganó su primer Tour ganaba todas las grandes vueltas en las que participaba. Y no se le veía sufrir.
Y además como persona era extraordinario. Todos le querían y le apreciaban mucho.

Llegó a ganar 5 Tours seguidos (nadie había ganado 5 seguidos) y cuando intentó el 6º, iba a ser el no va más.
El que todo el mundo consideraba su sucesor español (Abraham Olano) había hecho un buen Giro pero el último día había fallado, mientras que Indurain en otra carrera había machacado a todos como siempre. La gente comentaba "este sí que nunca falla".

Sin embargo, cuando entro por primera vez en una etapa claramente derrotado por sus rivales, aquello supuso un drama tremendo. Cuando falló él, sí que te afectaba.
Cosa que no pasaba con otros.

El hombre invencible, era atacado por sus rivales y derrotado (y sin explicación). Hacía un mes escaso en una carrera, él les había ganado a todos como siempre.
Y de golpe un día le vieron en un momento de debilidad y le atacaron sin piedad. El mito se tambaleaba.

Cuentan que uno de sus masajistas, en aquella fatídica etapa (la de Les Arcs), dió un puñetazo contra la pared lleno de rabia, con lagrimas en los ojos diciendo "no puede ser, no puede ser... " Indurain se quedaba del grupo y perdía varios minutos. El sueño del 6º tour, empezaba ser solo solo eso... un sueño.

Quizá suene exagerado, esto que cuento, pero a todos nos dió mucha pena, ver que Indurain ya dejaba de ganar. Sobre todo de aquella forma, tan repentina.


Os dejo un fragmento del Giro 93, nunca ninguno de sus rivales le había dejado en una etapa y aqui por 1ª vez, se le veía que sufría y que no podía, aunque al final aguanto y acabo ganando el Giro. Ugrumov parecía inofensivo, estaba ahí cerca pero no parecía una amenaza y el penúltimo día en la subida al Santuario de Oropa por sorpresa, ataco una y otra vez, Indurain aguantaba y aguantaba y al final no pudo seguirle.
La verdad emocionaba, porque se veía que al fin y al cabo Indurain era humano y podía fallar.

Pero eso te hacia a veces sentir algo de miedo por lo que comentaba antes. Otros podían fallar pero no él!

Si Superman (o los reyes magos cuando eres niño) te fallan.. en quien creer entonces?



http://www.youtube.com/watch?v=QM836Uc6sow




http://www.youtube.com/watch?v=uVKIIVqHIrs





http://www.youtube.com/watch?v=tRaE7iy-_DY

Desde aqui le rindo homenaje a Miguel Indurain, él fué mi Superman y mi Terminator particular.



PEKEÑO DIABLILLO ;)

4 comentarios:

pitufina dijo...

La verdad que Indurain era muy bueno, y es una pena que no ganara el 6 tour.

pekeño_diablillo dijo...

Holaaa.
Si, me dió pena, pero casi que dejó una huella más imborrable todavía. Porque Armstrong por ejemplo, que ganaba siempre y se retiro ganando no me producía ninguna sensación, porque nunca fallaba. Pero Indurain, fallo algunas veces, pocas... pero fallaba y yo sufría con él cuando fallaba, porque se veía que era humano. Y me llegaba mucho más que otros infalibles.

Un besin :)

Carlos dijo...

Pues qué grande era Induráin ehhh??? También era mi particular Superman, nunca me lo imaginaba fallando la verdad. Me acuerdo de cuando le atacaron en el Giro, de su grandísima pájara en el Tour que posteriormente ganaría Bjarne Riis, el primero que dejó de ganar Induráin. Y también me acuerdo de cuando se retiró en la Vuelta a España, en los Lagos de Covadonga, se bajó de la bicicleta... Ahí fue cuando se acabó todo... Una pena dejar de verlo porque me pilló muy jóven (soy del 85), pero siempre me quedará el gran recuerdo de las tardes de verano, pasando las tardes en casa viendo el tour y a Miguel Induráin.. Qué recuerdos!!

pekeño_diablillo dijo...

Ya yo lo dsifrute poco también, porque empece a seguir el ciclismo en el Giro 94, que Indurain perdió!
Pero casi lo gana, parecía que ese ao no estaba en forma y que ganaba Berzin, pero Indurain le tuvo contra las cuerdas, aunque al final no pudo ganar Pero me engancho. Y disfrute sus últimos 3 tours.
En fin...
para mi el deportista nacido en España más grande de la historia.
Salu2 :) Y gracias por escribir :)