miércoles, 12 de marzo de 2008

EUGENI BERZIN.

Bueno, he aqui otro de los ídolos de mi adolescencia. El ciclista ruso Eugeni Berzin (aunque por su forma de ser era medio italiano).

Tenía mucho desparpajo, era totalmente imprevisible. "Era igual que como ciclista, un lanzado, un guaperas, buena persona, aunque con una personalidad muy acusada" esto es lo que dice de él Jon Odriozola un ciclista español que fué compañero de equipo de Berzin.

Miguel Indurain era el mejor ciclista del mundo y llego este chico, Eugeni Berzin con 24 años recien cumplidos y le ganó. Encima desde el principio ya decía que iba a intentar ganar y lo hizo, no se cortaba un pelo. Me encantaba esa personalidad que tenía, estaba empezando en el ciclismo y se comportaba como si llevara muchísimo tiempo. No era tan modesto y correcto en las formas como Indurain, Berzin caía mal a muchos pero sin duda tenía la personalidad del ganador.

Nadie había derrotado a Miguel Indurain en 3 años hasta que apareció Berzin. Durante 2 o 3 años mantuvo su estátus de estrella pero empezó a encadenar decepciones, fallaba cuando menos se lo esperaban los demás y cuando parecía que no estaba bien se salía. Era un pedazo de campeón. Tenía muchísimo carácter. Y una clase increíble, verle pedalear era una pasada. Que clase tenía. Era más bien bajito, pequeño pero matón. La pena es que duró muy poco en la élite, casi no pude disfrutar viendolo triunfar.

Hace unos años recuerdo que en la página web de Miguel Indurain le pregunté por Berzin, que qué que opinaba de él deportivamente hablando y Miguel Indurain respondió esto : "fué un corredor muy bueno, muy completo en todas las pruebas, sabía como moverse. Pero el último contrato que firmó no le vino del todo bien, empezó a entrenar menos y perdió el ritmo de competición. "

Para el recuerdo queda el Giro 94 donde fué capaz de ganarle a Indurain. Solo tuvo un día malo, subiendo el Mortirolo Miguel Indurain le alcanzó (se había marchado Berzin detrás de Pantani) y le dejo clavado. Hubo un momento que estaba totalmente roto Berzin pero se fué recuperando, no se hundió, aguantó como un titán y al final casi alcanza a Miuel Indurain que tuvo una pájara al final de aquel día. Berzin acabó ganando el Giro.

Y también lo hizo bien en el Giro 95 donde quedó segundo detrás de Rominger. Atacaron Ugrumov y Berzin a Rominger y fué espectacular. Se llevaban mal y estaban enfrentados entre ellos a pesar de ser compañeros de equipo, aunque al final se unieron (solo fué por interés) para intentar desbancar a Rominger.

Aquel Giro no lo empezaron bien, Rominger estaba dominando con mucha facilidad pero poco a poco fueron cogiendo la forma y las últimas etapas fueron tremendas. Ataca Ugrumov responde Romiger, luego ataca Berzin y de nuevo sale al ataque Rominger, otra vez Ugrumov y nada, de nuevo Berzin y no había nada que hacer, le atacaban de lejos, de cerca y no había manera, Rominger aguantaba todo pero eso sí, nunca tuvo respiro.

La antepenúltima atacaron los 2 y por primera vez le sacaron tiempo a Rominger pero no colaboraron, se atacaron entre ellos (luchaban también por el 2º puesto) y Rominger fué el más favorecido.

Pero en la penúltima etapa, por una vez no se atacarón entre sí, hicieron trabajo en equipo.
Aquel fué el día del diluvio y de Berzin lanzado al ataque el mismo día que cumplía 25 años... fué sensacional. Recuerdo que primero atacó Ugrumov, respondió bien Rominger, pero gastó todas sus fuerzas y sí, cazó a Ugrumov pero entonces atacó Berzin (la táctica estaba muy bien elaborada) y empezó a pasarlo mal Rominger. Sin embargo cazó también a Berzin en un descenso, pero justo al final Berzin volvió al ataque y ganó la etapa y aseguró el 2ª puesto de la general. Aun recuerdo verlo pedaleando en solitario a toda pastilla debajo de aquel aguacero y levantar los brazos al llegar, como sonreía, encima era su cumpleaños.
En el Tour 95 decepcionó y también en el Giro 96.
En el Tour 1996 llego a ponerse de líder teniendo en jaque otra vez a Miguel Indurain. Como anduvo Berzin en la contrarreloj de Val D'Isere... Iba como una moto. Parecía que iba a ser el sucesor y que iba a ganarle a Indurain también por vez primera en el Tour (ya lo había hecho en el Giro), pero al final se hundió y después ya poco más hizo. Nunca volvió a ser el mismo.

Pero fué uno de mis grandes ídolos yo flipaba viéndolo cuando tenía 12 y 13 años fueron muy emocionantes los Giros del 94 y 95.

Berzin en el Giro 94.









Berzin en el Giro 95.


Rominger y Berzin.



Ugrumov y Berzin. Ya desde al año anterior se estaban llevando un poco mal y en el Giro 95 salió un poco aflote todo aquello. Los dos querían ser el líder del equipo.





Berzin en el Tour 95, a partir de aqui empezo a encadenar decepciones a pesar de la indiscutible clase que tenía.





Berzin en el Tour 96 con el maillot amarillo. Nadie daba un duro por él, llegó al tour sin que nadie creyese en él, todos creían que ya estaba acabado pero salió curiosamente cogió el maillot amarillo el día que Miguel Indurain falló por primeva vez en el tour. Y al día siguiente en la contrarreloj machaco todos. Fué la última exhibición que le ví.


En el campeonato del mundo de contrarreloj de 1997.



Aqui pongo algunos videos, el 2º es sin duda una de las grandes exhibiciones de Berzin, fué la primera vez que lo ví. Y ojo a la música de fondo de los 4 primeros videos, es muy buena. Y a la del último, preciosa.
Si no veis algun video bien podeis ir a la seccion de links y ver los videos que tengo subidos.


Giro 94.










El video anterior no se porque no se ve bien en mi página, quizá este endemoniada xDD
Lo podeis ver aqui mejor: http://www.youtube.com/watch?v=kubWRhiQ6d4

En el próximo video se ve el caracter y la personalidad de Berzin, un chico joven de 24 años contra una gran estrella como Miguel Indurain. Indurain ataca y Berzin se defiende y responde atacando, echando una mirada desafiante como diciendo "no vas a poder conmigo", a eso se le llama no achantarse ante nada ni nadie. También recuerdo que con 25 años Berzin se divorcio de su mujer a la que había conocido 5 años atrás y se fué con otra mayor que él, una muestra más del caracter que tenía.




Giro 95.












PEKEÑO DIABLILLO ;)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Pues muy bueno tu blog también. Muchas gracias por pasarte por el mío. Ya veo que te encanta Eugeni Berzin. A mí, fiel seguidor de Miguel Induráin, la verdad que me gustaba mucho también este ruso rebelde. Además rebelde sin causa, porque tenía que ser un pieza... jejej. Pero me caía simpático. Era como Ullrich, un superclase pero que pasaba un poquito yo creo...

pekeño_diablillo dijo...

Sí, sin duda era tal como dices.
Lo típico... joven , consciente de que era bueno, creído, algo arrogante...
No se pudo mantener en la cima porque el ciclismo exige un sacrificio constante. Y él en cuanto se hizo famoso, y fué una figura, se descentro.
Salu2.